domingo, 19 de junio de 2016

El lugar en el Libro de la Historia


ÉPOCA DEL ANTIGUO PERÚ
Según mensura de Pedro Noriega, la hacienda Infantas estaba ubicada a uno y otro lado del Camino Real, es así que para la época del Antiguo Perú, dichas tierras  estaban situadas  en la parte media del valle de Carabayllo, las cuales  le pertenecían al señorío Colli que fue sometido por el Imperio Inca tras el mando de Túpac Inca Yupanqui. En el  Tahuantinsuyo se nombrará a una serie de curacas, siendo el último curaca Hernando Nacara, hijo del curaca Colli Francisco Yauyi quien enfrentó la llegada de los españoles en 1532.
Grupos étnicos del Valle de Carabayllo- Periodo del Antiguo Perú (E. Quispe/S. Tacunán
ÉPOCA COLONIAL
  A pesar de ser dueño legítimo, Hernando Nacara será desposeído de sus tierras y propiedades por parte del Estado Español, quien entregará dichas tierra y otros bienes a los españoles como agradecimiento por su participación decidida en las guerras de conquista, en este caso la Hacienda Infantas formó parte de los bienes del convento de Nuestra Señora de la Concepción desde el siglo XVI y fue administrada a través de arrendamientos de tipo enfitéutico, es decir, de plazos muy largos de dos y tres vidas, civiles o naturales de (40 o 50 años). A continuación muestro una línea cronológica con los acontecimientos más importantes para esta época.
Época de la Colonia de la Hacienda Infantas. Arq. Leslie Meléndez Marín.
ÉPOCA REPUBLICANA
Cuando todavía no culminaba la tercera vida de Rivero y antes de su exilio en España, el 24 de agosto de 1826, don José Rivadulla traspasó  su derecho sobre la hacienda a José Fernández y sus esposa Andrea Gómez, ante el escribano Ayllón Salazar, así fue que en 1849 se realizó el primer inventario encontrado sobre la antigua Casa Hacienda Infantas, en el cual se describe a la casa hacienda como la típica casa rural limeña de inicios de la República: “…Sobre un terraplén de una vara de alto, rodeando el frente de la casa un costado se localizan sendos corredores con barandas de adobe con sus pisos de ladrillo pastelero, a los que se accedía por dos escaleras. Siete columnas de roble sostenían la solera hecha con mangles, cañas y esteras. La casa poseía cinco piezas principales con sus cubiertas de madera: la sala, con tres “lumbres” y cuatro piezas más con dos “lumbres” y ventanas teatinas…”. También se describe una capilla anexa de adobe doble con veinte varas de largo y siete de ancho.”…Con cubierta de  cuartones de Ollar forrados con tablas, por debajo con forma de azafate y encima con cañas y esteras. Sus pisos de ladrillo; el presbítero elevado en una grada…”.

Como se puede apreciar el dibujo de Angrand coincide enormemente con la descripción de la casa hacienda Infantas que figura en el inventario de 1849.El 4 de agosto de 1857 José María Sotomayor alquiló Infantas a Silvestre Elguera, donde también hubo un inventario, el cual a pesar de haber pasado 8 años luego del primer inventario no sufrió mayores modificaciones, sin embargo la información complementa la imagen de la casona y sus alrededores ya que describe a la capilla anexa, el cebadero, la colca, corrales, un horno y una huerta.
Epoca Republicana I de la Hacienda Infantas. Arq. Leslie Meléndez Marín.

En esta época destaca a demás las sociedades o convenios que se hicieron con la Hacienda Infantas en función a su desarrollo, lo cual se vio reflejado en su arquitectura:
Sociedad Cotes – Althaus:  Produce la modernización de la Hacienda Infantas
Sociedad Industrial  Infantas Limitada – Sociedad Agrícola Infantas
Sociedad Agrícola Infantas y Caudivilla Limitada:  
Por último el 21 de Junio d 1920, la sociedad Agrícola Infantas y Caudivilla Limitada adquirió el domino directo del Fundo Infantas en mérito de haberse producido la venta de dicho Fundo sin reserva alguna, por parte del Monasterio de la Concepción. 

Epoca Republicana II de la Hacienda Infantas. Arq. Leslie Meléndez Marín.
Posteriormente, se realizaron las Independizaciones del Fundo Infantas, parcelándose el mismo en cinco lotes, 1938. El primero de ellos fue independizado para luego ser la Hda. Santa Luisa, el tercero para posteriormente ser la Hda. Infantas Bajo, el cuarto lote que estaba conformado por la antigua Casa hacienda del Fundo Infantas, fue independizado a favor de Don Octavio Gago y Lozano y finalmente el quinto lote que era la casa Huerta a favor de la Sociedad Agrícola Santa Luisa.
Fotografía atribuida a Vilrroy L. Richardson (1860-1875). Publicada en: MALI. Registros del Territorio: las primeras décadas de la fotografia 1860-1880. Lima . Museo de Arte, 1997
Época Republicana III de la Hacienda Infantas. Arq. Leslie Meléndez Marín
En 1945, la Sociedad Agrícola Infantas y Caudivilla Limitada, cambia de razón social asumiendo la denominación de Sindicato de Inversiones Rústicas y Urbanas Sociedad Anónima (SIRUSA). Este cambio de nombre obedece a que la sociedad aparte de explotar las tierras agrícolas del valle de Carabayllo, darán inicio a la venta de diversas tierras agrícolas para la construcción de viviendas de uso netamente urbano, debido a que Lima, como ciudad capital, estaba en un proceso de acelerado crecimiento. Estas primeras tierras agrícolas fueron transferidas a diversas inmobiliarias quienes la lotizarán y conformarán las primera urbanizaciones.
Época Republicana IV de la Hacienda Infantas. Arq.Leslie Meléndez Marín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario